Pàgines

dijous, de setembre 15, 2005

LA ONU... ¿OBSOLETA O INDISPENSABLE?(INTERNACIONAL Y OPINIÓN)



Hoy se celebraba en Nueva York una reunión de la asamblea general de la ONU . Los jefes de estado y de gobierno de unos 170 paises se reunían para redactar un gran acuerdo sobre la situación mundial , haciendo hincapié en el terrorismo y la pobreza . Al acabar las reuniones , el secretario de la ONU Kofi Anan admite que no ha habido acuerdo , aunque se ha avanzado en algunos puntos . Se han acordado dos resoluciones en esta cumbre , en primer lugar una que dice que todo gobierno ha de combatir la incitación al terrorismo en cualquier ambiente , e insta a facilitar la extradición de terroristas . En segundo lugar , se han establecido mecanismos para que la ONU refuerce su papel en la prevención de conflictos . Hay fuentes que afirman que uno de los puntos clave y más conflictivos fue a la hora de realizar una definición del concepto "terrorismo" .

Vale a ver si me he enterado , la ONU realiza una gran asamblea con todos sus miembros para llegar a un acuerdo y relizar una resolución para eradicar la pobreza y el terrorismo . No se ponen de acuerdo los paises (como de costumbre) , el propio secretario general de la ONU admite desacuerdos , uno de los puntos conflictivos es la definición de "terrorismo" ... a ver , ¿al ver esto no da aún más la impresión de que la ONU no sirve para nada ??


¿Lo que no consiguen estos países en muchos años querían arreglarlo en una asamblea ? ¿Tanto rollo para que no lleguen a nigún acuerdo (aunque mirándolo bien , ese acuerdo tampoco serviría para nada...)? Además ahora me dicen que han llegado a un acuerdo y han redactado una resolución que dice que "claro , hay que tener vigiladas a las esuelas coránicas extremistas y detener y ser rápidos en la extradición de terroristas" ... Y para llegar a esta digámosle... "premisa nº1" hay que convocar una asamblea?? pero no es lógico que esto ya se haga?? Y luego viene la segunda , la que aboga por " reforzar el papel de la ONU como mediadora y preventiva de conflictos" ... aquí viene cuando la matan... Pretende la ONU , después de los chascos de Irak y muchos más , de la casi "vista gorda" de Sebrenica (donde se demostró la incompetencia de algunos de sus mandos) que se confíe en este club de presidentes ?


La pobreza , la violación de los derechos humanos , las guerras indiscriminadas y la contaminación siguen siendo la peste de este mundo y nadie hace nada por aliviarla ... Solo que de vez en cuando se reúnen unos cuantos mandamases para la foto , para quedar bien ante todos y para hacer ver que este gran negocio que es la ONU funciona... además , cuando una resolución se aprueba en consejo , según a quien no interese pues no se cumple ... que autoridad tiene actualmente la ONU ?