Elecciones. Sí, amigos, ya se acercan de nuevo: carteles, mítins, visitas… críticas feroces, tirada de trastos a la cabeza, debates televisivos por doquier, y una serie de hermanos gemelos del Tengo una pregunta para usted de TV1 (parece que se ha puesto de moda esto de dar voz a los votantes…). Sin entrar en debates sobre los candidatos o sobre los programas electorales de los partidos (¿alguien los mira en este país?), me gustaría fijar mi atención esta vez en los nuevos (o no tan nuevos en países como los EE.UU) métodos de campaña que se estan llevando a cabo en estas últimas semanas. Vídeos que descalifican al rival o que engrandecen la labor del que lo realiza, actos junto a celebridades (la charla de Rajoy ante un pabellón con algunas celebridades deportivas como Emilio Brutagueño y la aparición en un vídeo de varios actores y cantantes dando apoyo al presidente Zapatero)… parece que en este país se está descubriendo cada vez más el filón de este tipo de publicidad porque, al fin y al cabo, qué es una campaña electoral sino una campaña publicitaria a gran escala que intenta convecer a una parte del electorado (no muy extensa) para que voten a un partido político determinado, o si algunos lo prefieren para vender una idea. En EE.UU por ejemplo, estas prácticas no estan vistas como lo estan aquí (críticas feroces a los artistas o deportistas que hacen campaña para un determinado candidato), debido a que es una práctica tradicionalmente usada, y si no mirad el video de Barak Obama, uno de los candidatos demócratas a la presidencia, que salió a la luz hará unas semanas: una serie de artistas, cantantes, deportistas… americanos cantan una especie de canción hip-hop, cuya letra son extractos de los discursos más enardecidos de Obama, con un juego de sonido e imagen excelente y que, con el lema del Yes we can (Sí, podemos) sonando como estribillo, nos intenta convencer de dar nuestro voto a Barak Obama; a primera vista, y según la opinión de muchos expertos en comunicación, se trata de un video arrollador que cumple aquello para lo cuál fue compuesto: crear en el votante la sensación de creer en algo casi utópico, de creer que otra América es posible.
Dejando a un lado el tema Obama (ya tendremos tiempo de tragar Obama más adelante), me gustaría hacer incapié en la campaña on-line puesta en marcha por el PP de Mariano Rajoy. Se trata de hacer participar al votante en la campaña, mediante la muestra de un vídeo donde altos cargos en las listas populares (Rajoy, Ana Pastor, Pío García Escudero…) aparecen en una reunión donde, aparentemente, falta alguien. El vídeo en si comienza con la llegada de Mariano Rajoy a su despacho en Génova, y tras él los otros componentes de la reunión de ese día; pero al empezar la reunión, Rajoy advierte que aún falta alguien… ¿a que no adivináis quién? Nosotros mismos. Al entrar en la página web del PP, y acceder a este espacio del sitio web, nos piden nuestro nombre y número de teléfono (más adelante trataremos el tema teléfono), y a continuación nos es mostrado el vídeo. La iniciativa en sí parece curiosa y hasta divertida, pero merece algún comentario más.
No me quejaré la actuación en general de los políticos (dentro de lo que cabe parecen creíbles, aunque queda esa sensación de que Rajoy está pensando: “pero por qué narices haré caso a los de la publicidad…”), bueno destacar esa posición medio alarmada, medio fingida de los asistentes en a la reunión (al más puro estilo Macaulay Culkin en Solo en casa) cuando se dan cuenta de que faltas tú, y la reacción de Pío García Escudero (mutado con Luís Moya) de: “¡y ahora que hacemos Mariano!”.
El vídeo en sí es original, no diremos que no, pero le falta ese glamour que le hubieran dado unos años más de experiencia. La página anterior, nos pide nuestro nombre (que luego es introducido en el vídeo) y nuestro número de teléfono para, teóricamente, recibir un mensaje hablado de Mariano Rajoy (aviso a navengantes!, ahora pide el correo electrónico…demasiadas demandas de llamada en las primeras horas de a existencia de la iniciativa, y demasiado uso “indebido” del programa, ya sea para colapsar la página
-entre los cuales me encuentro, lo reconozco- o para gastar bromas a sus amigos).
Y hacer mención por último a ese contador electrónico que marca los días, las horas, los minutos, los segundos… que faltan para que, según el PP, se despolitice la justicia, se rebajen los impuestos, se suban las pensiones, se acabe con la tensión… (sí sí, el mensajito de debajo cambia cada hora…).
En fin, sin llegar a convertirse en algo perenne en nuestras campañas electorales, el factor mediático (tanto por internet cómo por telefonía) y de apoyo de celebridades, está llegando a ser algo normal en nuestro humilde estado, como en muchos otros. Poner como ejemplo a los EE.UU pero, como ya se sabe, a lo que nunca ganaremos a los americanos, además de a ver quién come más perritos calientes en un minuto, es a espíritu mediático. No os acordáis de aquello de: esto es muy americano, ¿no?.
www.pp.es (el vídeo de la reunión lo encontraréis aquí)
http://www.youtube.com/watch?v=2fZHou18Cdk
(el yes we can de Obama)