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dimarts, de gener 09, 2007

REGALITO DE TELEOPERADORA

Sabido es que hoy en dia vivimos una “ola” de ofertas sobre telefonia (fijo y móvil), internet, televisión … i mil historias. Pues bien, hace un mes y pico (sobre noviembre) recibí la visita de un comercial de Tele2 en mi casa. Mi padre, confiado, lo dejó entrar (o se coló, también sirve) para que nos explicara el tipo de oferta que traía. La actitud del comercial era obvia: hay que vender sea como sea. A mi no me acababa de hacer la oferta (nos ofrecía telefonia e internet a precio de uno), debido a los dolores de cabeza que, seguramente, traería consigo. Finalmente mi padre dijo que sí (grave error nuestro) y la comercial se dispuso a tramitar el alta. Al cabo de una semana o así nos llegó el kit de conexión, el cual teníamos que instalar una vez que el nuevo operador hubiera hecho la portabilidad de la línea (cortar Telefónica para conectarse a Tele2); nos lo comunicarian mediante un sms a nuestro teléfono móvil. Entonces pasaron unas 3 semanas sin que la operadora nos comunicara algo sobre nuestra alta, así que decidimos darnos de baja del servicio (amén de otras razones) el dia 15 de Diciembre (servicio que aún no teníamos). Todo parecía hecho cuando, con gran sorpresa, recibimos el susodicho sms al día siguiente de la baja (¡mira por donde!), comunicándonos que el 20 de diciembre nuestra línea seria “portada”. Volvimos a llamar por tal de confirmar la baja del servicio, y otra vez nos aseguraron que ya formábamos parte de la lista de bajas.
Pues bien, el dia 20 de diciembre, por la tarde, nuestra línea telefónica y de internet quedó cortada, y un mensajito apareció en nuestro teléfono móvil: “su número 93…. Ha sido portado”(What?). Al ver esto comenzamos una “campaña” de llamadas teléfonicas a uno y otro operador (obviaré los detalles), ya que necesitábamos la línea telefónica (temas familiares) y la conexión de internet siempre es útil en época de exámenes. Todavía hoy no tenemos ni una cosa ni la otra, y Telefónica se encuentra en proceso de alta de nuestra línea; la respuesta de Tele2: la cancelación no llegó a tiempo para parar el cambio de línea… ¿Entonces por qué nos indicaron en dos ocasiones que nuestra cancelación estaba hecha? ¿Qué tipo de servicio tiene esta compañía? ¿Así quieren ganar clientes? Llevamos toda la Navidad con humos intentando que alguien se ponga de acuerdo con lo que ha pasado. Ahora Tele2 se desentiende del tema, aludiendo que tenemos que ser nosotros quienes debemos llamar a Telefónica para restablecer el servicio; por su parte, Telefónica aduce que consta en su base de datos la tramitación con Tele2, i que la línea telefónica tendría que funcionar (el teléfono no da señal); aunque más tarde nos llamaron del servicio técnico de Telefónica diciendo algo obvio: no tenemos conexión con Telefónica, y que no saben lo que Tele2 ha hecho con nuestra línea. En otra llamada al 1004 el proceso de vuelta a nuestra línea de siempre se comenzó, sin fecha clara de finalización (hoy escribo a 28 de diciembre, ¡menuda broma!).
En resumen, en mi casa hemos recibido el regalo de reyes medio mes antes: todo ese tiempo con dolores de cabeza, llamadas interminables… ¡y encima tendremos que pagar! Una cantidad alrededor de 70 euros destinada a sufragar los esfuerzos de realizar la “portabilidad inversa”, para volver a Telefónica. ¡Pero qué morro!

¿Tan indefenso se encuentra el consumidor? ¿Servirá de algo poner una reclamación en algun órgano de defensa del consumidor? Alerta compañeros: ya sea por medios telefónicos (el famoso “número privado”), o por el “puerta a puerta”… nos acechan, y como reza el dicho “más vale prevenir que curar”, y no encontrarse con un regalito de Navidad anticipado por parte de empresas (como la mencionada anteriormente) que, presentándose como la gran alternativa, no hacen más que desaparecer y dejar “colgado” al cliente. Saludos.