Pàgines

dissabte, d’octubre 22, 2011

IGNORANTES

Me remito, primero de todo, a las declaraciones de Duran i Lleida sobre el PER y los agricultores andaluces de inicios de octubre, donde decía que éstos recibían "un PER para pasar toda la jornada en el bar del pueblo". A todo esto hay que sumar lo dicho por Artur Mas en el Parlament sobre los niños andaluces y su nivel de castellano.

Como era de esperar, estas declaraciones han despertado una ola de críticas y de "contraataques" no solo hacia CiU, sino hacia Catalunya en si misma. Como resultado, esta noche el Sevilla F.C llevará el tema hasta el esperpento y lucirá una camiseta -no una de algodón por encima no, una camiseta oficial- con el eslogan "Orgullosos de Andalucía". Pese al hecho en sí, la Liga cree que esto no es política. Repasemos el hecho.

El Sevilla F.C, en su ansia de representación de toda Andalucía -a lo que ya nos tiene acostumbrados- mostrará a todo el país y parte del extranjero su "orgullo" andaluz. Personalmente me alegro de que los ocho jugadores andaluces con los que cuenta la plantilla sevillista -y de los cuales ni la mitad seran titulares- se sientan todo lo andaluces que quieran, amén de su presidente y la afición sevillista. En segundo lugar, quisiera recordar al señor Del Nido y a toda la afición sevillista que hoy van a jugar en Barcelona, me explico. Hace unos sesenta años comenzó un éxodo importante de personas del campo andaluz que, al ver que no tendrían un futuro ni unas expectativas en su tierra, emigraron hacia esta tierra que se llama Cataluña -no soy ajeno a este hecho, lo conozco bastante bien. Muchos fueron hacia Tarragona o Girona, pero la gran mayoría recalaron en Barcelona. Y para resumir, mediante el equipo de fútbol de la ciudad -bueno, al menos uno de ellos- la integración en el medio catalán no fue tan dura. También es cierto que muchos sevillanos que llegaron se identificaban más con el Real Betis, pero esto es agua de otro costal.

¿Saben estas personas donde van a jugar? Sinceramente, tendría más sentido ir con esta camiseta al Madrid, que es de donde tradicionalmente se ha sacado el tópico del andaluz de vago, fiestero y ocioso. Es gracias a los sucesivos gobiernos centrales, que culminaron en la dictadura del general Franco, que el tópico del que ahora se quejan algunos andaluces -no todos, a otros les interesa que siga- se hizo famoso, y si no mirad películas de los años cuarenta y cincuenta o escuchad a "Gente del Pueblo", cuando explican como el canto de la "sevillana" se fue pervirtiendo con los años, y de pasar de ser el canto del pueblo a ser un canto frívolo y repetitivo. Hay documentales, investigad.

En Cataluña ya conocemos como trabaja esta gente que vino con lo puesto y que ayudó a levantar un país. No hace falta que ningún señorito, que en su vida habrá trabajado los campos, se venga a hacer el andaluz a una tierra que está llena de ellos. Una gente que tuvo que emigrar para buscarse un futuro mejor y que nada le deben a dirigentes como este y otros.

Y como no, a la fiesta no podía faltar las infinitas tertulias de Intereconomía. Desde la politización exclusiva y perpetua que sufre el F.C Barcelona, hasta las conspiraciones orquestadas por la televisión autonómica TV3 y, esto es nuevo, la crítica al "nen de Castefa" -recuerdo que llegó a su mayor éxito en la cadena privada estatal Antena3 de Televisión- por "ridiculizar a los orígenes extremeños y murcianos" -22/10/2011, "Dando caña"-.

Las declaraciones tanto de Durán - que lleva una precampaña metiendo la pata cada vez que abre la boca, por cierto- como de Artur Mas no vienen a cuento y, pese a que puedan tener un ápice de razón, no deberían de haber sido pronunciadas. Pero como siempre, la reacción es furibunda e indiscriminada. Para los que reaccionan así, mi titular.