Pàgines

dimarts, d’abril 17, 2007

LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

Conocido es de sobra el publireportaje emitido por Telemadrid el pasado lunes día 9 de Abril. Estaba titulado Ciudadanos de segunda, y trataba de la “marginación” del castellano en Cataluña, y de cómo la “sufren” algunos ciudadanos residentes en ella.

No quiero extenderme en los contenidos, así que explicaré un poco la dinámica de este publireportaje de “investigación” (ahora llaman así a hacer campaña electoral…). Se trataba de una serie de entevistas a personalidades y funcionarios catalanes realizadas por reporteros de Telemadrid; en estas entrevistas se les preguntaban cosas tales como el funcionamiento de algunas clases de catalán, sobre la política lingüística de la Generalitat, acerca de los conflictos puntuales en materia de lengua… Mediante esteestudio riguroso de la sociedad catalana, se quería demostrar que la lengua castellana está casi criminalizada en la comunidad autónoma catalana. Actores como Joel Joan, directores como Albert Boadella, periodistas como Arcadi Espada o Miquel Calzada… todos eran preguntados acerca de este hecho, con división de opiniones.



Al margen de las opiniones de los entrevistados, me llama la atención la especial selección del momento y la persona hechos por Telemadrid: hay momentos que, una vez acabada la entrevista “oficial”, se les pregunta a los entrevistados algo más incisivo (sin cámara, seguramente el entrevistado no sabía que seguía estando grabado por una cámara oculta) para que dijeran algo que poner en portada. Además, buscan testimonios de niños catalanes, hasta afirmar en una ocasión que éstos desconocían la existencia de un diccionario de castellano… hacen falta palabras aclaratorias?

Se presenta la situación en Cataluña como una de graves conflictos sociales, con agresiones diarias y habituales (según Arcadi Espada), y (atención que esta es buena) control de la lengua utilizada por los niños en el… recreo!! Incríble.

Además se dice que los nombres castellanos son traducidos al catalán (ah, por eso tenemos a un presidente llamado JOSÉ MONTILLA. Apellido catalán de renombre si…). También aparece una ciudadana italiana disconforme porque “en España, hay muchas Españas”; parece que la dirección de la cadena madrileña no es la única molesta por este hecho…

Es un reportaje donde se eligen acciones puntuales y que jamás representan al sentimiento de los catalanes, acciones de algunos sectores del independentismo más radical, para fomentar el odio entre ciudadanos que por cierto, tanto critica el PP…

La aparición de una pancarta sobre el Camp Nou antes de un partido de Liga la temporada pasada (ni por asomo es el mejor sitio para hacer política, eso lo tengo claro) también ha sido utilizada para crear discrepancia entre ciudadanos; proclamar la unidad de la lengua catalana (con sus ramas valenciana y balear, y también leridana u oriental y central), algo que constituye un hecho (por mucho que algunos defiendan lo contrario por sus intereses políticos) fue y es criminalizado (desde la “Cheneralitat” Valensiana de Camps se llamó “fascistas” y “nazis” al gobierno catalán, pero nadie se quejó).

Me parece triste esta difamación y tergiversación de la realidad social de Cataluña. El bilingüismo existe, y no hay ningún conflicto lingüístico que fracture a la sociedad catalana. En este programa se utilizaron estadísticas para refendar sus teorías, en base a que el 70% de los ciudadanos de Cataluña entienden y hablan, mejor o peor, la lengua catalana; lo que no hacen es irse a la calle, sin cámaras ocultas (con la gente de los barrios populares no van a cámara descubierta, importante detalle…) y ver, observar y determinar que la convivencia de lenguas es total, y hasta favorable al castellano (sólo decir que aquí es noticia si alguien atraca un banco en catalán… conocido es el famoso "cállate catalufo", aunque esto parece que no existe).
Hablan de que en los recreos se prohíbe el uso del castellano… una memez por no decir algo más gordo. Ellos dicen que las horas oficiales de castellano son unas tres, y que todo lo demás se imparte en catalán; pero bien que no investigan en qué lengua se da realmente la clase, ni se observa que muchos catalano-hablantes han de hablar castellano en su colegio porque todos sus amigos no hablan catalán.

Aquí se parte de la base de no reconocer que existe un sector amplio catalano-hablante en su vida diaria; según el publirepotarje, o por lo menos lo que entendí yo, es que una persona que viene de Sevilla por ejemplo, a vivir a Barcelona, tiene más derechos que un catalán nacido y criado en la ciudad condal, ya que este último siempre ha de retroceder ante la lengua castellana. ¿Pasa lo mismo a la hora de tratar con inmigrantes extrangeros llegados a España? No, ¿verdad? El estado aplica políticas que luego critica si son seguidas por la Generalitat. ¿Es delito hacer políticas a favor del mantenimiento de una lengua en peligro de retroceso como lo es el catalán?

Cada uno es libre de hablar la lengua que desee, pero sin entrar en temas de intransigencia, como aquel padre de Badalona que hizo una huelga de hambre porque los libros de su hijo, la mayoría, estaban en catalán… perdóneme usted, esto es ser cerrado e intransigente; si usted vive en Francia, ¿a que tendrá que aprender a hablar francés? Aquí la gente habla catalán, además de castellano, y es un hecho, quien le moleste pues no sé, nadie le obliga a hablar en catalán, y además estoy seguro de que entiende la lengua, aunque responda más adelante en castellano. La solución que me daba era la de separar a los niños entre catalano hablantes y castellano hablantes... vamos una decisión salomónica, si si.

Algo muy bueno de la sociedad catalana ha sido siempre su capacidad de aglutinar a personas venidas de todos los rincones, como buen territorio fronterizo historicamente hablando, y de cómo ha creado un sentimiento de catalanidad compartido por todos, ya sean independentistas, nacionalistas, de izquierdas, de derechas, no nacionalistas…

No hace falta decir que el gobierno actual de la comunidad de Madrid está en manos “populares”, y que Telemadrid es una cadena pública, por tanto, subvencionada por el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre; además, ultimamente ha recibido críticas de los sindicatos a causa de una manipulación galopante de la información.
Las elecciones municipales se acercan, y hay que hacer campaña; y que mejor que realizar un publireportaje anti-catalanista, que difama, que distorsiona gravemente la realidad, y que crea confrontación entre los ciudadanos (algo que tanto critica el propio PP…). Todo vale a la hora de conseguir apoyos, aunque sea a costa de manchar la reputación de otro territorio (¿qué le importa a un madrileño lo que pase aquí?, ¿acaso me precupo yo de lo que pase allí?) y, matando dos pájaros de un tiro, haciendo presión contra la lengua catalana (desde hace tiempo se empezó una amplia política de deterioro de la misma, llevada a cabo por amplios sectores de la política española).

Se habla de que es Cataluña la que se quiere separar de España, la que no se siente española. Viendo este tipo de programas, que crean opiniones radicalizadas, haciendo proclamas al boicot a causa de simples opiniones políticas (también en Telemadrid, hace un par de años, en el programa de Curry Valenzuela se leía una carta de una espectadora “descontenta” con el hecho de la existencia de unas personas denominadas catalanes. La presentadora acabó de leer la carta y, haciendo un ademán de afirmación, dijo que “este es el sentir del pueblo madrileño”… ¿hacen falta palabras?), parece que es la propia España la que quiere o bien neutralizar o bien expulsar a Cataluña de su seno… una pena.