Pàgines

dimecres, d’abril 30, 2008

EL "BASUREO" MEDIÁTICO

El pasado 14 de abril de 2008 los nuevos ministros de la segunda legislatura socialista juraron su cargo. La gran novedad de esta legislatura es la gran cantidad de mujeres en el Consejo de Ministros, que superan a los hombres. Otro aspecto interesante es la edad de alguna de ellas, como la nueva titular del recién creado ministerio de la Igualdad, la gaditana Bibiana Aído, de 31 años, o Beatriz Corredor, nueva ministra de Vivienda de 40 años. Pero posiblemente el nombramiento que ha generado más debate en la política española es el de Carme Chacón como nueva titular de Defensa. Las críticas han venido desde medios de comunicación conservadores, desde algún que otro gobierno europeo y hasta del ejército.

Resumiremos algunas de las críticas vertidas sobre Zapatero y sobre la nueva ministra de Defensa. Del reconocido fascista y articulista del diario La Razón, Alfonso Ussía, podemos recoger su opinión de “frío reto a los militares” por parte del presidente Zapatero, “que no ha sido respetuoso ni generoso con ellos al elegir a la ministra”. Además, el articulista tacha a Chacón de “bastante nacionalista” y alude a su vida privada al criticar su matrimonio con M.Barroso, persona allegada a Zapatero.

La locutora de la cadena COPE, López Schlichting, tacha a la nueva ministra de nacionalista, que le provoca el estar “alejada de los principios de la Corona y de la unidad nacional”, y critica su vena “pacifista”.

Pero las críticas que se llevan la palma son las del columnista del ABC, Antonio Burgos, que tras ironizar con el hecho del próximo parto de la nueva ministra, analiza el ¡Viva España! que sale de la boca de Chacón, apuntando que “no pone el menor ardor guerrero” y “que se le nota a chorros que le da asco”. También encontramos a City FM, cuyo jefe de investigación es uno de los guionistas de la “teoría de la conspiración” en el 11-M, Luís del Pino, donde se explica que hay mucho malestar en diversos estamentos militares, sin especificar.

Por acabar con las críticas de la prensa reaccionaria, apuntar la opinión de Ignacio Villa desde el medio Libertad Digital, donde dice que las críticas del nuevo primer ministro italiano Silvio Berlusconi son preocupantes en tanto en cuanto que indican un motivo de mofa y burla europea hacia el nuevo ejecutivo español.

No solo de la prensa, sino que también desde el propio ejército español, más concretamente desde la conservadora AME (Asociación de Militares Españoles), se ha criticado duramente el nombramiento de Carme Chacón. José Conde, su presidente, en el espacio radiofónico matinal de Jiménez Losantos en la cadena COPE ha declarado que el nombramiento de la nueva ministra de defensa es una”patochada que no sabe por donde va a salir”, y no ve con buenos ojos el tridente mujer, embarazada y catalana.

Ni cabe decir la procedencia de estas críticas superficiales y politizadas. Si analizamos las declaraciones expuestas anteriormente, podremos ver que hay un denominador común a todas ellas: mujer catalana. Si bien a uno le puede sorprender el hecho del nombramiento de una persona pacifista y allegada a sectores catalanistas como mandamás de los militares (institución tradicionalmente ligada a ciertas posturas políticas), nadie puede poner en duda la capacidad de C.Chacón para dirigir la institución. En cuanto a las críticas por su “catalanismo”, qué decir… no intentan explicar siempre que somos todos iguales? Argumentos como este me demuestran que no es cierto.

Pero bastante sorprendente son las declaraciones de la locutora López Schlichting, de la cadena COPE, que además de criticar su catalanidad y su “amor por la patria”, aduce que “Zapatero ha descubierto la mujer-burka, la mejor manera de tapar injusticias, chulerías y bobadas y asegurarse de que nadie levanta la voz. La mujer-burka permite los más absurdos movimientos políticos, protege de la reacción social y asegura una excelente prensa, sobre todo en el extranjero”. No conozco los inicios periodísticos de la señora Schlichting, pero como mujer que ha triunfado en su carrera (locutora de una cadena con éxito), tendría que replantearse sus opiniones al criticar a una compatriota que con su nuevo cargo ha abierto camino en la lucha por la igualdad.

Igualmente de patéticas son las observaciones de Antonio Burgos, de ABC, el cuál no se le ocurre otra cosa que criticar la forma de alabar a la tierra que tiene la ministra Chacón. ¿Es el ardor guerrero un garante del buen funcionamiento de las instituciones? Para Burgos es preferible un incompetente ministro, incapaz de modernizar la instución y con prejuicios hacia otras personas, pero que sepa gritar como nadie el ¡Viva España! (creo que él vería con mejores ojos aquello de ¡Arriba España!) que no una persona competente y que sepa afrontar las eventualidades de su cargo. ¿O es que nadie se acuerda del nombramiento para Defensa del alcalde de Barcelona, Narcís Serra, después de la victoria socialista del 1982? Por entonces se criticaba que Serra era “catalán, y que no había hecho la mili” (debido a problemas oculares); ahora bien, lo que nadie criticó es su labor como ministro, la desactivación del ejército como elemento de presión al gobierno demócrata (recordemos el golpe del 23-F del 1981) y la mejora de las condiciones de muchos oficiales y soldados (esta vez mediante métodos legales y pacíficos), que no dudaron en aprovecharse de las ayudas del ministro.

Y cómo no hablar del primer misil de carga de Berlusconi, muy dado a este tipo de comentarios sexistas: “demasiado rosa” el gobierno de Zapatero, y que “tendrá problemas por ello”. Primero que se ocupe de aguantar más de un año con el mismo gobierno y que después se dedique a criticar a otros; o como preguntó Alfonso Guerra cuando se enteró de las declaraciones de il cavaliere: ¿pero este hombre no era un delincuente?

No obstante, el columnista de Libertad Digital, Ignacio Villa, se toma muy en serio estas declaraciones. Ponen como ejemplo, según él, de la aislamiento que sufre España desde la caída del gobierno popular, y de que somos la comidilla de Europa. Pero viendo las portadas de los principales periódicos internacionales, las declaraciones de Villa quedan al descubierto:

“¡Bravo! un Gabinete formado mayoritariamente por mujeres no es lo que uno podría esperar de España, sin embargo, todo cambia al haber sido reelegido como presidente de Gobierno un feminista de salón que conquistó España. En definitiva, basta, con decir ¡bravo!”.---THE GUARDIAN

“Zapatero ha roto su propio record en lo que a igualdad sexual se refiere”. ---THE INDEPENDENT

“Esta medida es una de “pedagogía social”, en “contra del machismo”, que pretende dar ejemplo progresista en un país que proviene del machismo”.--- FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG

“Que sean nueve contra ocho en un gobierno a la vez rejuvenecido pero que marca cierta continuidad, es un símbolo de voluntad reformista”---LE FIGARO

“Una mujer de 37 años, embarazada de varios meses, y que además es catalana y ecopaficista declarada (…) es la nueva arma de Zapatero contra el machismo”.---LIBÉRATION

“En la España de Zapatero (…) se hace guía política de de las fuerzas armadas una joven poetisa, ecologista y sobre todo pacifista”.---LA REPPUBLICA

Es decir, que eso de mofa general internacional nada (sin embargo no escribe que en diversos países del planeta ya ha habido ministras de Defensa). Puede que nuestro periodista quisiera mostrar la mofa de unos cuantos sectores reaccionarios europeos, incapaces de comprender que la sociedad avanza y que ciertos tópicos han quedado atrás; ¿entenderan estos sectores de una vez por todas este hecho?, ¿o la deria por vender y tener audiencia será más fuerte que el compromiso con la buena información?