Pàgines

dimarts, de març 20, 2007

JUANDE, ERES TONTO


De remate. Hace un buen rato que acabó el megaderbi de mes y medio de eliminatoria entre Sevilla y Betis. Recordemos los incidentes en el Ruiz de Lopera cuando el técnico del sevillista Juande Ramos recibió el impacto de una botella lanzada desde la grada.
Dos días después del incidente y una vez recuperado del todo, Juande convocó una rueda de prensa donde entonó el mea culpa, criticando su actuación y la de los directivos durante la tensión del derbi, que desembocó en la salvaje agresión.

Pues bien, hoy día 20 se jugaban los últimos cuarenta y tantos minutos del encuentro, a puerta cerrada, y en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe. El partido acabó sin goles (por lo tanto pasa el Sevilla gracias al gol de Kanouté en el partido suspendido), y al final hubo muestras de deportividad por parte de los jugadores.

Pues bien, cuando todo parecía que llegaba a su fin… surge de nuevo la polémica, esta vez en la rueda de prensa. Los entrenadores se “enzarzaron” en un cruce de declaraciones, a causa de unas declaraciones del entrenador sevillista, que a continuación reporduzco:

'Realmente estoy sorprendido del Betis. En tres partidos (con el Sevilla) no han sido capaces de meter un gol. Estaban presumiendo de que el mejor equipo del mundo era incapaz de ganarle, porque empataban a cero, y hoy, en media hora, si estamos acertados les metemos cuatro'

'Yo he estado en el Betis y sé que la afición necesita ganar, sobre todo al eterno rival y realmente estoy sorprendido porque resulta que empatar contra el Sevilla es como si fuera un triunfo para ellos'

A esto, el entrenador bético, el “mashote” Luís Fernández responde en la siguiente rueda de prensa:

'desde la última vez parece que se ha recuperado bien'

'Cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Si él estima que nos ha dado un baño, pues bien, pero a mí nunca me han echado de un club. No tengo esto en mí currículum. No sé a qué viene decir
que nos han dado un baño'

'el éxito se sube a la cabeza y eso se puede entender, y él sabe que ha estado arriba, ha bajado y ahora sube y hay que saber estar. Si el ha visto cuatro goles, pues los habrá visto en un sueño. Mi objetivo no es ganar la Copa, sino la salvación (en la Liga). Siempre estoy muy orgulloso del juego de mi equipo'


Bueno parece que estas declaraciones provocaran otro incidente entre directivas, aficiones… el pez que se muerde la cola.

Pero mi objetivo hoy no es criticar a ambos equipos, sinó a este individuo llamado Juan de la Cruz Ramos. Primero decir que estas declaraciones no venían a cuento, y que yo, personalmente, me quedé perplejo al oirlas.
Es que ni en los partidos más importantes europeos oirás nunca a un entrenador despotricar a cargo de un colega suyo, o decir que el equipo rival es “pésimo”; básicamente porque es de muy mala educación. Siguiendo en ese párrafo, leemos como hace alarde de equipo (el “mejor del mundo”). Siempre me ha “chocado” esta denominación que se le ha dado este año al Sevilla; no es por quitar mérito, que lo tiene, sobretodo gracias al trabajo del director deportivo, el exportero Monchi. Pero considero que el Sevilla, quedando en puesto UEFA el año anterior (5ª-6ª) y ganando la competición europea ya mencionada, no es el máximo aspirante a este título (considerando que estadísticamente, equipos como el Real Madrid o Valencia o Barcelona han tenido que ganar más partidos que el Sevilla –ya que han quedado por encima-. Además tenemos el hecho de que el Barcelona es campeón de Liga y Copa de Europa…); pero bueno, ya vimos en la entrega de premios de la asociación estadística esta como nombraban a un letón como el goleador más letal y a un chileno como el máximo realizador del mundo…

Volviendo al tema Juande. Estas declaraciones y otras de días anteriores confirman un hecho: a Juande Ramos se le ha subido el éxito a la cabeza (además de a media directiva…). El entrenador bético deja claro un hecho que se ve confirmado por el currículum de Juande: bajó a un ilustre de segunda división como lo era el Barcelona B a tercera (96-97), bajó el Betis a segunda división (2002), al Rayo Vallecano (2001), destrozó al Espanyol (2003; todavía se anda recuperando…), dejó tocado al Málaga (2004)… una larga lista de “despropósitos”. Ahora le ha llegado el momento de poder dirigir a un buen equipo y ganar títulos, y resulta que se cree el Mourinho español (salvando las distancias, claro). Una lección de humildad no le vendría mal… (también necesita besarle los pies a Monchi por la gente que le ha traído).


Luís Fernández respondió a las declaraciones diciendo estar orgulloso del juego de su equipo, y que Juande ha de saber comportarse como un buen ganador.

Parece que fue ayer cuando toda España se avergonzaba de su futbol y permanecía en vilo por el estado de Juande… ¿qué pronto ha olvidado todo, no? ¿qué pronto ha olvidado sus declaraciones de días posteriores llamando a la calma, no? Ahora me pregunto el por qué la federación no mete mano en el asunto y sanciona estas declaraciones del entrenador sevillista (así se acaba con esto); luego pasan cosas, y todos nos quejamos y lloramos… hasta que se nos olvida y nos disponemos a esperar qué será lo siguiente… por todo esto: JUANDE, ERES TONTO.