Pàgines

dimarts, d’octubre 12, 2010

LOS TRES DE HARLEM

Entro en la página web de la ACN (Agència Catalana de Notícies) como una rutina adquirida a propósito de mis estudios (periodismo), con el objetivo de analizar como redactan las noticias, y me encuentro con la siguiente primicia del 10 de octubre:

El sí a la independència guanya a la consulta de Nova York amb un 92,4% dels vots


La curiosidad me provoca clicar sobre la noticia. Solo me hizo falta leer el subtítulo de la noticia para comprobar lo contradictorias que pueden llegar a convertirse las consultas independentistas puestas en marcha en los últimos tiempos. El subtítulo reza lo siguiente: La jornada ha transcorregut en un ambient festiu i s'han apropat a votar 40 catalans residents a la gran ciutat.

No es mi intención entrar a criticar la necesidad o no de este tipo de consultas, o de lo adecuadas que puedan ser, de lo legales o ilegales, o de si atentan contra la Sagrada Madre Patria España. Con los hechos en la mano, me encuentro que 40 catalanes (según la plataforma "Catalans en New York" i "Els Estats Units decideixen") han ido a votar sobre la independencia de Catalunya, de los cuales 37 (un 92,5%, que queda mejor) han votado a favor, y tres en contra. Repito, no quiero entrar en el debate (de momento) sobre estas consultas, que merecen toda mi admiración ya que se realizan en un marco democrático donde todos tenemos derecho a exponer nuestras ideas o iniciativas con respeto, tal y como parece que se están llevando a cabo las consultas.

Pero al ver la noticia, los datos, y las típicas anécdotas de catalanes que hace más de 40 años que viven en Nueva York, y que han ido a votar, no me provoca otra sensación (además del respeto que merecen) que la carcajada. Desconozco el número total del colectivo catalán que vive en la ciudad de la Gran Manzana, pero no debe de ser escaso. De este colectivo, sólo 40 individuos se han acercado, lógicamente para votar SÍ; pero lo que realmente me desconcierta son las tres personas que han votado que NO: estos tres catalanes han acudido al "colegio electoral" (tal y como describen los miembros de "Els Estats Units decideixen" una mesa con una senyera en medio de una esquina con un McDonald's detrás) montado en Nueva York, situado en Harlem (puede que estos tres aventureros vivan en la otra esquina de la ciudad) para dejar claro que no quieren la independencia de Catalunya... es de admirar la voluntad de estos tres paisanos...

Iniciativas similares se han puesto en marcha en otras partes del mundo (Quebec, Suiza o Irlanda) y también en la ciudad de San Diego, California, para el mismo día que Nueva York.

No quiero comentar sobre las consultas (según esta plataforma, puede votar todo aquel nacido en Catalunya, Valencia o Baleares o que sienta algún vínculo con el mundo catalán, y que ha de registrarse en una página web adecuada para ello) repito, pero me parecen ridículas las cifras. ¿Quién quieren que se acerque a votar sobre la independencia de Catalunya? Dejando de lado los 3 intrépidos de Nueva York (y según resultados, 6 más en todo el territorio norteamericano), todo aquel independentista convencido irá a votar a pies juntillas. No obstante, fijaos en los resultados: ¡hubo un voto en blanco! ¡Viva la democracia!


http://www.acn.cat/acn/576157/Mon/text/consultes-independentistes-NOva-York-.html
http://www.els-eua-decideixen.org/

http://www.vilaweb.cat/noticia/3787404/guanya-95-vots-referendum-independencia-eua.html