Pàgines

dilluns, de setembre 05, 2005

LA SORPRENDENTE RELACIÓN ENTRE LAS FIESTAS PATRONALES Y LA SEQUÍA (SOCIEDAD Y OPINIÓN)



Estamos en Agosto , el mes de las fiestas patronales . Tomatina , romerías , bailes , procesiones , fiesta de la uva (esta es novedad) ... muchas son las maneras de celebrar que un pueblo está en fiestas en este país , entre ellas también la tradición de hacer una gran guerra de agua con cientos de personas . Pasaremos por alto la primera enumeración y nos centraremos en esta última celebración más abajo , la del agua .
Cierto es que este país necesita agua (aunque hoy decían que si explotáramos el agua subterrania tendríamos de sobra para abastecer a todo el país , pero bueno esperaran a esta solución cuando la que tenemos en los pantanos esté bajo mínimos y así cobrárnosla más cara ...) , y que los embalses no se llenan por esta sequía , la más importante de los últimos 58 años . En toda España se toman medidas para moderar el consumo y hacernos gastar lo suficiente para seguir con nuestro día a día (cierra el grifo , deja bien cerradas las posibles salidas de agua ya sean mangueras o pozos...) . Se hacen campañas publicitarias , se regalan aparatos que dicen que moderan el consumo , nos reparten octavillas ... todo para que TODOS tengamos agua sin sufrir restricciones .
Pero aquí entra el problema , volviendo al tema de las fiestas patronales y de las celebraciones con agua . Se supone que estamos en sequía , y que ahora la situación es grave en zonas del sudeste ibérico , Portugal , el sur de la Península también ... pero pronto si no se toman medidas urgentes , la sequía afectará a muchas más partes del país , del norte también si . Vale pues , estamos en sequía ... supongamos que soy un alcalde de un pueblo que celebra sus fiestas con una guerra de agua , pero que tenemos que ahorrar agua para que todos tengamos no?? Pues para que narices dejo que esa fiesta , tenga los años que tenga , se celebre gastando litros y litros y litros de agua tontamente !!???? Pero en que país vivimos!!?? Y encima van todas las televisiones a estas localidades y la gente de las misma dice frases del tipo : "estamos en sequía pero da igual , esto es muy grande!" ... no me cabe en la cabeza .
Menos mal que hay una localidad española (no diré nombres , no quiero manchar el nombre de ninguna localidad) , que este año ha prescindido del agua en sus fiestas , y la ha cambiado por confeti ... creo que aún queda algo de sentido común en este país ...
El agua escasea , pero hasta que el problema no pica a cada una de nuestras puertas , no nos damos cuenta de la grave situación... y no es por ser alarmista , ya que todavía podemos hacer algo por aliviar la sequía .

1 comentari:

MIC ha dit...

La verdad es que sí. Por encima de las tradiciones ha de imperar el sentido común.
Lo mismo pasa con algunos animales en la India. Son sagrados y no se les puede matar. O tirar una cabra desde un campanario, o correr detrás de un toro con el peligro que conlleva.
Mientras predomine la religión, las tradiciones, los dogmas en general, seguirán cometiéndose estos atentados contra el sentido común.