Pàgines

dimecres, d’agost 31, 2005

Rápido repaso del 31/08/2005 (INTERNACIONAL)

INTERNACIONAL

IRAK
Ya son más de 800 los muertos hoy en Bagadag a causa de una avalancha en unos de los puentes sobre el río Tigris , cuando miles de personas peregrinaban hacia la tumba del Imam Kadhem , que se trata del tercer lugar más sagrado para los chiíes de Irak .

Poco antes de la tragedia , un ataque con morteros que causó heridas a 40 fieles y mató a otros 7 en el barrio de Kadimiya había hecho cundir la alarma entre los fieles asistentes al acto . Hay fuentes que afirman que se extendió un rumor a cerca de un posible "kamikaze" infiltrado en la marcha , y esto provocó el pánico entre la gente que intentando huir de la zona provocó una avalancha humana sobre un puente sobre el Tigris que no pudo resistir y cedió , cayendo casi mil personas al agua.

A media tarde, los ministros iraquíes de Defensa, Saadun Al Duleimi, y de Interior, Bayan Yabr , dijeron que las fuerzas de seguridad habían frustrado diversos intentos de atentados contra esta peregrinación chií , eliminando a varios terroristas .

El primer ministro iraquí , Talabani , acusó directamente a la red terrorista Al -Qaeda , y concretamente a su rama iraquí liderada por Al-Zarqaui , por estos hechos , y admitió varios errores graves de planificación del evento , largamente esperado a causa de las prohibiciones y castigos del régimen de Saddam Hussein sobre la comunidad chií . Además , miembros del gobierno iraquí han pedido la dimisión de los ministros de Defensa e Interior (arriba mencionados) por falta de planificación .


EEUU

La ciudad de Nueva Orleans , al sur de Estados Unidos en el estado federal de Louissiana , quedó prácticamente anegada por las aguas tras el paso del huracán "Katrina" , el cual los expertos lo denominan de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson , donde nivel cinco es el máximo con vientos de hasta 250 km .

También algunas ciudades del estado de Mississipi , como Beloxi , quedaron seriamente dañadas .

Las últimas estimaciones de víctimas señalan unos 160 muertos solo en el estado de Mississipi y desgraciadamente la cifra puede ascender , debido a los edificios destruidos por los vientos y por el agua ; además , crece el riesgo de las epidemias a causa del agua contaminada y el pillaje que ya se está produciendo en la zona . El gobierno local y estatal recomienda la evacuación de las ciudades anegadas todavía por el agua , ya que ésta ya habrá causado daños irreparables a los cimientos de los edificios .

Las autoridades americanas han denominado a esta catástrofe como una de las más graves de la historia de Estados Unidos .