Pàgines

dijous, de setembre 01, 2005

DA BROWN Y SEVILLE (CULTURA Y OPINIÓN)



Hace unos días , salió a la luz una parte del contenido del libro que se publicará en España del escritor norteamericano Dan Brown , ( autor del "best-seller" que tooodos hemos leido y discutido , "El código da Vinci") llamado "Fortaleza Digital"(bueno no es nuevo , se trata de su primera obra publicada en el 1996 , nunca antes publicada en España) . Esta novela consta de una parte donde la acción transcurre en la ciudad andaluza de Sevilla a mitades de los 90 (cuando se supone que D.Brown estudió arte) , donde esta ciudad es descrita con adjetivos y afirmaciones del tipo de "los hospitales olían a orín" , "pacientes que sangran por los rincones" y "ancianas desnudas durmiendo en catres" .

Las fuerzas de seguridad tampoco se salvan de la quema , ya que describe a la policia como "cuerpo corrupto y sobornable" . Las líneas telefónicas son descritas como una lotería : "una llamada internacional en España es como una ruleta , depende de la suerte que tengas" .

Tampoco se salva el monumento más emblemático de Sevilla , "la Giralda" , que es descrita por Brown como un lugar para practicar deporte de riesgo , alegando que más de un turisa se ha despeñado por ella . Aunque hay errores de ubicación de elementos , ya que describe la emblemática plaza España de Sevilla como la plaza donde está el Ayuntamiento , cuando en dicha plaza solo se encuentra una delegación del gobierno .

Es seguro que la publicación de esta obra levantará ampollas entre más de un sevillano , aunque el Ayuntamiento ya se ha apresurado a quitarle peso al asunto y ha declarado que esto es una buena publicidad para la ciudad (no pasa na que hablen mal o bien de ti , mientras de nombren...) y que piensa invitar al escritor estadounidense a visitar la ciudad .

En mi punto de vista no es un tema que causará mucha controversia o mucho revuelo , para mi que pasará sin más (hay que tener en cuenta también que el escritor describa el ambiente donde transcurre su novela de la manera que más de adecúe a la historia) . Aunque cabe destacar que no es correcto describir a una ciudad del primer mundo como una tercermundista . Hay más de un libro que "critica" en algun sentido a las ciudades españolas ("El último merovíngio" de Jim Hougan por ejemplo ; el protagonista ha de pasar por Madrid y el camino del aeropuerto a un hotel descrito como mediocre nos recuerda a aquellas escenas de "Bienvenido Mr Marshall" , más tarde cuando el protagonista vuela a otro país con un ojo morado a causa de uan pelea que tuvo , el agente que le pide los papeles en el aeropuerto le pregunta que tal tenía el ojo y porque lo tenía así , a esto el protagonista responde que le pegaron en Tenerife ; seguidamente el otro personaje responde "esos españoles son unos cabrones". Es un ejemplo tonto pero que ilustra bien lo que vengo a decir).

Son comentarios que no han de ser tomados muy a pecho , pero ilustran perfectamente la situación actual : en el extranjero nos ven como un país de "vivalavirgen" y "repúblicabananera" (no hay más que cojer el metro por ejemplo aquí en Barcelona ...gente descamisada , con las chanclas llenas de arena , con pareos y toallas como única indumentaria... o irse a una discoteca de un lugar turístico).

Con el tema de D.Brown venía a destacar la imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero y de como los responsables de turismo de este país no hacen otra cosa sinó que afirmar esa imagen en el extranjero ... como aquella empresa "touroperadora" que anunciaba la "Costa Daurada" catalana : "todo lo que puedas beber , y más" . Es triste que no se haga nada para remediar esto ... acabaremos con un turismo deteriorado y poco variado .

1 comentari:

Anònim ha dit...

weeeeeeeeee ke jefeeeeeeeee eche ke wapo te kedo,lei lo del madrid y me sigo partiendo el culo! xD jjajaja aora te falta 1 del celta y otro del barça :) enga
saludos loko